Como usar sellos o estampadores blandos de uñas (silicona) | Cajon de los esmaltes

Como usar sellos o estampadores blandos de uñas (silicona)

Como usar sellos para estampar o estampadores blandos de uñas


En el mundo del estampado de uñas hay un antes y un después con la nueva generación de sellos o estampadores. Allá por el comienzo estaba en el podio el sello de goma roja y firme de Konad y si no se podía acceder a él las copias chinas rosadas (tan malas que sacaban las ganas a cualquier principiante de iniciarse en el hobby). Funcionaban y muy bien los Konad pero la dureza de la goma dificultaban que el diseño se pudiera aplicar al borde de la uña e incluso llegaba a doler si las teníamos muy largas por la presión que se requería para transferir el diseño. Y ni hablar de la dificultad en alinear diseños con el método de rodar el sello sobre la uña, las líneas rectas eran impensables.¿Les trae recuerdos?

No sé a quien debemos agradecer el experimentar con otros materiales pero sin duda las nuevas generaciones de sellos han hecho posible que estampar sea más fácil y se logre mejores resultados finales. Ahora hay un sinnúmero de opciones de estampadores de silicona de diferentes consistencias:
  • silicona blanca "rígida", son sellos apenas más blandos que los rojos de Konad
  • silicona blanca y a colores blanda o marshmellow, como lo indica su nombre en ingles (malvadiscos) tienen una consistencia mucho más blanda que los Konad, podemos hundir la uña en el sello
  • silicona blanca blanda y pegajosa, iguales a lo anterior pero con una superficie muy muy pegajosa

Hoy les quiero mostrar dos sellos de los "blandos" que me han enviado de la tienda de nail art Bornpretty para reseñar, los cuales caen la segunda categoría, son estampadores de silicona blanca, blanda o marshmellow pero no pegajosos. Ambos me encantaron, uno se transformó en mi sello favorito y quiero contarles como se debe preparar un estampador y como usarlo correctamente.

Comenzamos por el sello rosado XL doble de la marca Ya Qin An, el kit viene con una pequeña lima de uñas (ahora verán para que), un raspador de plástico y el sello obviamente. Cuesta USD6.25 (pueden usar el código PRBQ10 para quitar un 10% al precio) o si tienen paciencia suelen hacer rebajas cada tanto, y la tienda tiene envío gratis a todo el mundo. Las dimensiones son más que generosas, 95 mm de largo con un sello de 32mm y el "pequeño" de 28mm. Tiene un borde interno y un tope que evita que hundamos de más la goma.

¿Notan en la foto abajo que una de las dos cabezas brilla y la otra es opaca? Cuando abren el paquete las dos viene con ese brillo el cual impide que funcionen bien para estampar.

Sello o estampador blando de Ya Qin An


Similar al estampado doble gris


Como les comentaba más arriba, los sellos de silicona vienen con un residuo o acabado brillante y resbaloso que hace que no levanten bien el esmalte de la placa. En la foto abajo ven a la izquierda el sello tal cual llega de fábrica con ese "brillo" y a la derecha tienen al mismo estampador luego de haber sido preparado (priming si quieren googlear en inglés). El objetivo es limpiar el sello y eliminar dicha capa, para eso los pasos a seguir que uso son:
  • lavar con detergente de platos el sello
  • pasar un algodón con acetona pura (¡por única vez!)
  • limar suavemente el sello con la lima más fina que tengan (en este caso el propio sello traía una)
  • pasar una cinta adhesiva por la superficie para eliminar residuos
Y debería estar listo el sello. A veces lleva una o dos limadas lograr eliminar todo el brillo, más vale ir lento y suave y repetir si es necesario. Aprovecho para recalcar el tema de la acetona, no se usa ni acetona ni quitaesmalte para limpiar el sello luego de cada estampado, utilicen cinta adhesiva / scotch para levantar los restos de esmalte y polvo ya que el material del sello se degrada con el quitaesmalte.

Por más información las invito a leer el post de Ale, una compatriota experta en estampado.


Sello sin preparar
Sello preparado
Siguiente punto a tener en cuenta si están acostumbradas a sellos duros o más rígidos. La técnica clásica para levantar el estampado de la placa es presionar verticalmente con relativa fuerza con el estampador. Bueno, ese proceso con un sello blando de silicona produce el resultado de la foto debajo a la izquierda...una tremenda decepción. La forma que me funciona para levantar un diseño con estos estampadores es rodar el sello suavemente sobre la placa (ver foto de la derecha). No desesperen, las invito a experimentar con distinta presión y movimientos hasta encontrar la forma que mejor les funcione ya que el esmalte, placa y sello influyen.


Levantando el diseño con presión vertical



Levantando el diseño rodando suavemente


Una muestra más de lo bien que termina funcionando, uno de mis diseños favoritos, el houndstooth, pata de gallo o pie de poule de las placas de Bundle Monster.

Sello blando silicona - Pie de poule de Bundle Monster
Sello blando silicona - Pie de poule de Bundle Monster

Para terminar les muestro otro estampador de idéntica textura, valen los mismos comentarios de arriba sobre la preparación y la técnica para levantar el esmalte. El tamaño es menor, e idéntico a los pequeños primeros de 20mm de diámetro, con una gran diferencia en cuanto al cuerpo el cual es de metal el cual le dan gran solidez y peso. Sin duda es más "coqueto" comparado con los de plástico pero viene de la mano de un precio un poco mayor, USD7.56 y viene con una sola cabeza. Costo/beneficio sin duda es más conveniente el de Ya Qin An. 

Sello metálico para estampar
Sello metálico para estampar


 

 

 

Espero que estos consejos les sean útiles si están luchando con los primeros pasos en el estampado de uñas, sin duda el uso de estos sellos blandos tiene algunos trucos y una curva de aprendizaje per una vez que la dominamos el resultado final bien vale la pena.



34 comentarios:

  1. Me parece una entrada super interesante Romi. Yo el marshmallow que utilizo es el de MoYou (no el último) y la verdad es que la diferencia con los de silicona rígida se nota mucho, a mi me ha facilitado mucho la estampación jajajaja

    Me pasaré a echar un ojo al primero (aunque el segundo sea bastante más mono jajajaj)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada y super interesante! yo estoy con mi sellito negrito que no lo cambio por nada del mundo <3

    ResponderEliminar
  3. Ahhh que buen post ! Me encantó Romi !

    El estampador que tengo es aquel verdito mas rígido, rectangular. Es pequeño para mí. Necesito ese de Ya Qin An :)

    Besooo !

    | O Blog Que Não é Blog |

    ResponderEliminar
  4. me encantan estos posts! Como en tu caso, lo que mejor me funciona es rodar el sello, porque verticalmente mucho no me ayuda. Sin dudas, iría por el primero tanto por la comodidad al usarlo como por los resultados. Y si bien no son pegajosos, son perfectos para quienes no se acostumbran al blandito, pero tampoco quieren seguir con el Konad.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Siii este estampador lo amo, yo la verdad lo probé sin limpiarlo, limarlo etc (novatada), pero me funciono y vaya que muy bien. Ya luego con el uso se perdió el brillo y ahora funciona mucho mejor. Gracias por este interesante post que toda novata deberia leer antes de ingresar a las filas del stamping. Besos

    ResponderEliminar
  6. Toda una docente!!!
    Genia, super bien explicado, muy didáctico. Y es verdad, se re nota la diferencia al levantar los dibujos.

    Un beso Romi!!! hace mil que no comento, pero leo, veo tus bellezas de esmaltes, esos holos por Dios! pero hoy semejante post se merecía comentario :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww muchas gracias, viniendo de una maestra es flor de cumplido :D Gracias por tomarte un ratito para comentar, me encanta saber que seguís ahí aunque sea silenciosa!

      Eliminar
    2. hola Romi.
      UN saludo, y las gomas transparentes con que la puedo limpiar? ya que no levanta nada

      Eliminar
    3. Hola! La primera vez lo limpias con agua y detergente de platos...luego ya no es necesario y con una cinta adhesiva retiras los restos de esmalte

      Eliminar
  7. Hola Romi! muy buena entrada y re interesante :) Hasta el momento no tuve que preparar un sello, pero gracias por recordar los pasos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ah pero que glamour ese sello my dior!
    Es muy lindo!!!! ♥
    Super buenos los tips, sobre todo para la que se le oxido un poco el tema (lease yo!)
    Besote!

    ResponderEliminar
  9. Que lindos sellos!!!!!
    Hace un tiempo compre un kit de estampadores en China con el fin de darle uno a mi mamá y otro a mi hermana, el tema es que me vino un sello de cada uno, uno blanco, un marshmellow y un pegajoso, como te imaginarás me quedé con los tres!!! jajaj
    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Romi buenísimo post ....para mi alegría me pedí este sello hace un par de semanas , jajaja si otro más para mi colección , ahora más ansiosa de que llegue , besos desde Chile !

    ResponderEliminar
  11. Te pasaste!!!! Compre un set desde China y no me funcionaba, ahora lo preparare e intentare nuevamente, gracias : )

    ResponderEliminar
  12. Confirmado, la proxima vez q cruce el charco te cito en el Don Pepperone y hasta no saber estampar como vos no te vuelves a tu casa jajaja

    Genil siempre!

    ResponderEliminar
  13. Espectacular reseña Romi, que divino que esta el dorado también me encanto, la otra vez no tenían stock por eso no lo pedi buaaaaaa! muchísimas gracias por la mención :) al parecer estamos las dos extasiadas con ese sellito rosa, es genial!
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. A www me encantó el post de los sellos yo tengo un monton pero no todos son buenos para levantar

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Me encantó el informe, es verdad todas empezamos con el de Konad, yo aún lo tengo y me cuesta despegarme. Sin embargo los de silicona son un camino de ida.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Que buen post! Aprendí un montón!
    Todavía tengo el sello de konad, siempre digo que tengo que probar alguno de silicona pero hasta ahora ningun otro sello se ha cruzado en mi camino. Jeje!

    ResponderEliminar
  17. Buenisima tus orientaciones, te felicito desde Venezuela Estado Yaracuy

    ResponderEliminar
  18. Wowww... te sigo en instagram hace poquito, y recien hoy me pasé por tu blog... la verdad muy bueno este consejo, me encanta en stamping, pero cuento con el sellito chino rosado nada mas!!!! estoy esperando q me lleguen del exterior! a cruzar los dedos, y usaré tus consejos!!! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que lo encargaste, vas a ver que es muchísimo más fácil de usar, mucha suerte con la aduana y el correo!!!

      Eliminar
  19. Muy buena información. Yo estoy un poco perdida con la limpieza de los sellos transparentes. Los has probado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria! Te cuento que si los he probado, respecto a la limpieza hay que evitar el quitaesmalte o acetona, lo conveniente es usar detergente la primera vez y luego limpias los restos de esmalte con cinta adhesiva o un rollo de esos para quitar pelos de la rompa.

      Saludos!

      Eliminar
    2. hola !!! me encanta hacer stamping . me pille unos silicona pero no me van bien ,, no se que hacer !!! ayuda por favor ! Gracias

      Eliminar
  20. Hola! Buena entrada, yo compré por Ebay uno de los trasparentes y nunca conseguí que cogiera el esmalte, probando probando se partió, me recomendáis alguno? Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Los transparentes son otra historia, no sé, tuve suerte nunca fue necesario una preparación previa, el sello funcionó directo al salir de la bolsa, solo usé un poco de cinta adhesiva para sacar alguna pelusa y listo. Es más, de acuerdo a las instrucciones no debemos ni limarlo ni usar acetona u otros solventes para limpiarlo ya que perdería su "transparencia".

      Pero si ya tienes partido el tuyo no le veo arreglo :( Te diría de ir por uno nuevo, lavarlo con agua y detergente de platos, luego cinta para limpiar si le queda algo de suciedad.

      Besos y suerte

      Eliminar
  21. Hola, me ayudó mucho tu artículo para poder tomar una desición en mi compra. Quiero aprovechar para preguntar, si sabes una forma de seguir utilizando tinta para estampar que ya empezó a secarse, está muy espesa y ya no me da el mismo resultado del inicio. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya sido útil! Para volver a la vida esmaltes resecos ya sean comunes o de estampar el truco es unas gotas de solvente para esmaltes, lo venden en farmacias por aquí se llama acetato de butilo o acetato de etilo. Lo importante es ir poniendo de a poco, un par de gotas por vez y batir, probar y si aún está reseco ir agregando de a poco para no pasarse. Eso si, NUNCA usar acetona o quitaesmalte...lo vuelven más líquido sí pero destruyen otros componentes del esmalte.

      Saludos!

      Eliminar
  22. Muchasgracias, tu post me ayudó mucho, compré un estampador y pensé que no funcionaba, ahora estampa super bien

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, fue de gran utilidad!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el post! Muy útil

    ResponderEliminar