Como sacar buenas fotos o mejorarlas después (revelado digital) | Cajon de los esmaltes

Como sacar buenas fotos o mejorarlas después (revelado digital)

Como mejorar las fotos del blog y no morir en el intento


Hacía tiempo que venía con ganas de hacer un post dedicado a la técnica detrás de las fotos del blog. Al fin y al cabo llevo casi 8 años lidiando con cámaras y solo uno y poco pintando uñas así que debería poder opinar con más criterio más de lo primero. Si quieren chusmearme en Flickr estoy acá o acá y recién estoy tanteando Instagram. Prometo no usar términos técnicos salvo algún título para que sepan que buscar en el manual o googlear.

Vamos pues con lo que para mí son los cuatro conceptos erróneos que a mi entender más limitan a la hora de tener fotos que se vean "profesionales" y como solucionarlos dentro del presupuesto o mejor aún sin gastar un peso:
  • Se necesitan cámaras profesionales para sacar buenas fotos
  • Las fotos se suben tal cual salen de la cámara
  • Es difícil dejar las uñas o cutículas prolijas
  • Mis manos son horribles y la maldita pose
Para no aburrir con tanto texto va un ejemplo de lo que se puede lograr solo cambiando la luz o con algo de post-procesamiento o revelado digital, más abajo explico cada uno de los puntos.

ajustando fotos consejos fotografía blog
Mejorando las fotos con luz y la computadora

Se necesitan cámaras profesionales para sacar buenas fotos

Si estaban ahorrando para comprar la super cámara (o lente) para sacar mejores fotos, vayan guardando el dinero, primero apuesten a sacar el máximo jugo de lo que tienen, entender las limitaciones y luego si buscar algo más que los ayude. Una cámara profesional no saca siempre mejores fotos que las cámaras compactas o de celulares de alta gama, el gran aporte de una cámara profesional es sacar mejores fotos con poca o mala luz. El segundo diferencial es el foco selectivo o desenfoque, pero se puede lograr en gran parte con software o filtros en la computadora (tema para otro post).

La luz es el principal elemento que determina que una foto sea buena o mala, con poca luz el "ojo" de la cámara debe estar abierto más tiempo lo que hace que terminemos o con fotos oscuras, movidas, granuladas o quemadas por usar el flash. Si usamos lámparas para mejorar la luz las fotos pueden quedar con el color incorrecto (tema que se puede arreglar en post-producción en la computadora). El consejo de mayor impacto y menor costo que les puedo dar para sacar mejores es fotos es usar la luz del sol y si es indirecta mejor. En la foto arriba pueden ver la diferencia entre luz fuerte directa e indirecta (paso 1 y 2).

Así que salgan al balcón, al jardín, o pónganse al lado de la ventana. Entre sol directo y sombra es mejor la sombra o luz indirecta, las fotos con sol muy fuerte o directo quedan lavadas de color, con sombras duras. En esas condiciones de luz tener una cámara profesional no aporta nada.

Ahora si siempre tuviéramos luz solar sería muy fácil, en invierno en particular salgo cuando casi no hay luz y vuelvo de noche así que o solo saco fotos el fin de semana o uso la caja de luz. Abajo les muestro mi "estudio", dos portátiles con lámparas de luz cálida y una con lámpara dicroica (para fotografíar holográficos). La caja de luz vino de ebay porque necesitaba algo más durable (el pequeño de la casa destruyó la casera que había hecho) pero no se necesita más que una caja de cartón y papel manteca para hacer una. El truco está en ir agregando las lámparas de luz cálida necesarias hasta poder sacar fotos que no queden movidas. Si usan más de una lámpara que sean iguales las bombillas sino el color de las fotos va a quedar mal.

Caja de luz

Y un último consejo, apaguen siempre el flash, salvo para mostrar un brillo holográfico es de lo peor que le pueden hacer a una foto.

Las fotos se suben tal cual salen de la cámara

¡Rotundamente no! Si van a sacarse una foto de sus caras para subir a facebook o instagram, ¿la sacan a las 3 de la mañana, a oscuras en el baño y con el maquillaje corrido? Si no es "trampa" lavarse la cara, maquillarse, peinarse y meter la barriga en el selfie tampoco lo es con las fotos de la uñas. Es un tema de grados, tampoco irse a un photoshop completo para sacarse 10 años y cambiarse el color de ojos :)

Hay 3 transformaciones básicas y sencillas que mejoran las fotos, algunas pueden hacerse en la propia cámara y otras requieren edición en la computadora.
  • Corte o giro.
  • Ajuste de exposición/brillo y balance de blancos
  • Corrección de color
Y no hace falta ni invertir dinero ni usar programas sofisticados, dominar un monstruo como Photoshop lleva mucho tiempo y las transformaciones que necesitamos se pueden lograr con cualquier programa básico de fotografía. Incluso hay opciones que corren directo en el navegador como PicMonkey,  Fotor o Canva (con plantillas muy útiles para compartir en redes sociales) . Si están buscando algo gratis pero más parecido a Photoshop pueden ir por Pixlr. Lo importante es asumir que sería muy lindo si la foto queda perfecta en la cámara pero bueno, la vida a veces no es perfecta.

Corte o giro
Abajo pueden ver la misma foto (aclaro que sacada con mi celular al sol, sin cámara pro en la vuelta). Mucho mejor el encuadre en la derecha, ¿no? Lo idea es lograr encuadrar al momento de sacar la foto pero si nos equivocamos o el zoom directamente no lo permite un poco de recorte y giro en la computadora hace maravillas (crop y rotate en PicMonkey). Pueden cambiar también la proporción de la foto, a mi algunas fotos me gustan más cuadraditas en lugar de rectangulares como salen de la cámara. Ah y tengo un complejo con el pulgar, lo corto en casi todas :)

ajustando fotos consejos fotografía blog
Recorto y giro...en la computadora

Ajuste de exposición/brillo
Acá de nuevo el mismo consejo, con fotos con luz solar indirecta es muy difícil que una cámara saque la foto muy oscura o muy brillante. Ya en condiciones de luz más extrema (ya sea de más o menos) el tema se vuelve complicado, las cámaras profesionales acá se lucen frente a las compactas o celulares pero requieren leer el manual y configurar cada toma. Lo más sencillo, busquen la luz solar indirecta, escapen al sol del mediodía y apaguen por favor el flash. Si eso falla el plan B es software, por ejemplo en PicMonkey (Exposure) pueden lograr fácilmente que fotos oscuras o quemadas queden mucho mejor.

Balance de blanco o corrección del color
Sobre todo si sacan con luz artificial van a terminar con fotos con el color mal, o amarillentas o azuladas (el flash es ideal para terminar con manos de zombie). Esto se puede corregir parcialmente en la cámara al momento de sacar la foto configurando el balance de color o de blancos. Todas las cámaras compactas tienen la opción y la mayoría de las de celulares de alta gama que conozco, busquen en el manual ya que es una configuración que viene oculta en general). Allí podemos indicar si estamos sacando la foto con luz de sol, sombra, incandescente (las bombillas comunes), fluorescente (tubos luz) y otras opciones. Si luego de sacar la foto les queda mal el "color" prueben de cambiar esta configuración para encontrar una donde quede mejor. Y si todo falla en la cámara falla queda el software, los programas de edición permiten ajustar el color también. En particular en PicMonkey la opción es Colors, se puede hacer manualmente, automáticamente o con el Neutral picker pinchando sobre una zona blanca o gris de la foto.

Es difícil dejar las uñas o cutículas prolijas

Ya sea que estamos aprendiendo, sufrimos de parkinson o porque hay esmaltes que nos sorprenden por su liquidez cada tanto las queridas cutículas sufren un baño de esmalte. Hasta ahí todo bien, errores cometemos todas...el tema es quien nos obliga a subir y dejar retratado el enchastre para toda la posteridad en Internet. Exacto, NADIE. Primer paso entonces, tomar aire, respirar y contar hasta 10, podemos esperar unos minutos para compartir la opera prima que acabamos de hacer con el mundo.

Si no tienen apuro (o pulso o paciencia) su mejor aliado es la ducha luego de seco el esmalte. Aún con el enchastre más grande entre el agua caliente y un cepillito de uñas vuela todo el esmalte pegado a la piel. Incluso después con un palito de naranjo u otra uña se desprende lo que haya quedado. 

Si necesitan ya estar presentables pasan un un pincel chato y recto mojado en acetona por el borde de la uña y santo remedio. Aclaro que debería ser antes de poner el brillo protector para facilitar la limpieza.
No me gusta limpiar las cutículas pero si ducharme

Como "componer" la foto y hacer que las manos luzcan bien

Sería fantástico poder tener manos con dedos de pianista, uñas de esas que cortitas ya parecen largas y todo lo demás. No es el caso al menos por casa, tengo dedos más bien regordetes y con más arrugas que el cuello de ET, uñas más bien cuadradas y cortas, una cicatriz en el dedo mayor y una uña en los pulgares espantosa. ¿Exagerada yo? No, más bien que sé buscarle la vuelta para disimular los defectos. Va un par de ejemplos para ilustrar sin nada de edición, solo cambiando el lugar o la forma de tomar la foto.

ajustando fotos consejos fotografía blog
Chau arrugas sin photoshop!

Yendo en particular al tema fondos, aún evitando que salga la ropa colgada en el fondo podemos comer el "error" de incluir elemento lindos pero que distraen mucho, al fin y al cabo lo que queremos mostrar son las uñas. Hecha la regla, hecha la excepción, con las fotos del blog de Ayleen de Confesiones de una volátil disfruto tanto analizando sus fondos como las uñas.



Hasta acá llegué con los consejos y trucos, al menos la primer tanda. ¿Les sirvió? ¿Quieren más detalle en alguno de los puntos o tienen otros temas que quieran tratar?



60 comentarios:

  1. Gracias, gracias, gracias! Como me gustan estos post, tus fotos son demasiado sarpadas, voy a tratar de poner en practica tus consejos, por lo pronto ya me hice la caja de luz :)
    EXIJO segunda edicion, pronto :P
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preparando la segunda edición, ya son varias anotadas para la caja de luz :)

      Eliminar
  2. Sos una genia, tus consejos vienen de 10.
    Gracias por compartirlos.
    Besotes!
    Maru

    ResponderEliminar
  3. Que buen post Romi, información necesaria, y gracias por desmitificar tus fotos tan bien logradas y compartir estos tips.voy a empezar a poner en práctica de a poco porque soy re aprendiz y mis fotos son malas malas! Para seguir estudiando tu post. Me gustaría saber un poco más acerca de las cajas de luz.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanto el post! super util! sobre todo tengo que mejorar el tema de las cuticulas porque por mas pincel con acetona que pase no me quedan del todo prolijas, vos como te las cuidas?
    Voy a tener en cuenta todos los consejos aunque ya intente algunos, sos "the master of the photos" jajajajaj
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ahogo en crema varias veces al día, fundamentalmente despues de lavarme las manos así no se resecan. Tengo cremitas por todos lados, baño, cartera, mesita de luz :)

      Gracias Mailen

      Eliminar
  5. Qué te puedo decir, zarpado post!. Voy a seguir, no uno, sino muuchos de tus consejos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas,pero muchas gracias por este post! voy a poner en práctica tus tips y dn cuanto vuelva mi lap pruebo el tema de la edición! Me encantaria que pudieras hacer mas posts de fotografía ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, estoy preparando un segundo con más info de la caja de luz porque salieron varias preguntas

      Eliminar
  7. Para mi son siempre bienvenidas las entradas de fotos, siento que tengo mucho por aprender. Por ejemplo, eso de girar las fotos no lo sabía!!! Lo de las manos arrugadas es común en mi, y otras tantas dificultades de pose (dedos chicos y gorditos). Coincido en que no se requiere una cámara pro (no tengo), sino tratar de aprovechar los recursos que tengamos a mano.
    Y por último, gracias por la mención! Aunque la verdad, tus fotos son muchísimo mejores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Yo la verdad que disfruto mucho las fotos en tu blog, es un estilo distinto, pero distinto es bueno :)

      Eliminar
  8. Gracias Romi!! Voy a aplicar estos consejos al 100%. Soy horrible para poner "poses" con las manos, así que la edición es super importante para mí. Si hay más consejitos serán muy bienvenidos! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Yami!, suerte con la pose, ya le vas a encontrar la vuelta.

      Besos!

      Eliminar
  9. Muy buenos consejos!
    Le agrego una cosa para las que tienen cámaras profesionales a las que se les pueden cargar curvas de gamma/picture profiles/user profiles/perfiles de imagen: busquense una curva bien bien plana, recomiendo fervientemente la Technicolor Cinestyle para las que tienen Canon (http://www.technicolor.com/en/solutions-services/cinestyle). Hace que las fotos queden un poco más lavadas y sea mejor editarlas luego, o incluso ponerlas así en crudo =). Quedan más delicaditas
    Yo quiero consejos de enfoque, que todavía no me doy mucha maña con eso!

    Beso, gran entrada, ya te estoy siguiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato!, la verdad que nunca le cargué perfiles a la Canon, si aplico filtros y demás pero en el Lightroom cuando edito. Voy a probar con este que me pasas.

      Eliminar
  10. jajaja más arrugas que cuello de ET jajaja me hiciste reír Romi!
    Cuando tenga un ratito me armo una lightbox que no tengo jaja, y re buenos consejos, gracias por compartirlos :) besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal cual lo de las arrugas, me retraumo cuando veo las fotos con los dedos derechos :)
      Gracias por pasar Michelle!

      Eliminar
  11. Sin palabras Romi sos muy genia, ya todo lo que he aprendido con tus consejos no tiene nombre y con esto massss aun! todavía mi caja de luz no tiene lámparas que ironico ajajajajajaaa quiero yaaa una segunda parte!!! Shapó
    Besototesssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paraaaaa paraaaa porque entre a tu flickr y las fotos de tu hijo me hicieron babear el teclado jajajajaaaa, no puede ser mas hermoso y tierno, te aviso desde ya que si tengo una nena les arreglamos el matrimonio como los hindúes, mira que se lo que te tengo que ofrecer para arreglar las cosas por ejemplo compras ilimitadas de Dance Legend jajajjajaaajajaaaa hermosísimo el peque Romi mas que felicitaciones!!!

      Eliminar
    2. Gracias Ale! Ya sabés, si tenés nena tenés un lugar reservado en la lista corta de candidatas a nueras :)

      Besos!

      Eliminar
  12. Q buen post! Q digo bueno, excelente... Gracias :)

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este post Romi !

    Necesito urgente una Caja de Luz como esa tuya. Bueno, y también una camera buena, no ? Jjeje. Pero por ahora, ya que no tengo para la camera... voy atras de hacerme una buena caja de luz.

    Besote y buen Domingo !

    | O Blog Que Não é Blog |

    | Sorteios Na Web |

    ResponderEliminar
  14. Hola Romi!
    Muy muy zarpado este post, es súper útil. Me hizo dar cuenta por qué mis fotos no salen del todo bien, porque me falta luz. Gracias por el aporte a la comunidad jaja
    Saludos :)

    Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte Pau, la luz hace maravillas realmente. Suerte con los ajustes :)

      Eliminar
  15. Mega Aplausos para este post Romi y para vos también no sabes lp que me ayudaste con este post a mejorar todo lo que hago ahora tomo nota y a ponerlo en práctica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kari, me alegro que sirvan para algo los truquitos

      Eliminar
  16. Muy útily y gráfico el post, hermosa tu caja de luz.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias! :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. grosa! Te mandaste tremendo post! Todo sirve cuando de fotos se trata, no? Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Este super post me ayuda al 100%, y me genera entre tantas inquietudes la siguiente; si yo trabajo en las noches con lo de las manicuras como hacerle para que las fotos queden presentables con esta luz artificial?.Mil gracias por estos excelentes consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con la construcción de la caja Diana, vas a ver que hace una enorme diferencia.

      Besos

      Eliminar
  19. Genia! Buenisimos los tips yo tambien tengo que mejorar el tema de las cuticulas, hace poco me arme mi cajita de luz y estoy aprendiendo. Te mando besos y gracias por la paciencia para explicarnos :D

    ResponderEliminar
  20. Me encantó tu post.... es muy util. Soy una obsesiva con las fotos de mi blog y trato de no dejar nada al azar, simplemente porque a mi me gusta ver fotos lindas en los blogs... si las fotos son feas, doy unfollow...jeje
    Otro error que no agregaste... es la suposicion que tienen algunas de que cuando menos tocada este la foto mas real o verdadera es. Esta es una confucion fundamental xq ya por estructura el ojo de una camara fotográfica es una ficcion.... asi que no entiendo por que no mostrar algo bello cuando se puede conseguir facil.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual como decis, incluso a veces hay que retocar mucho las fotos para tratar de reflejar lo que ven los ojos. Cada verano lucho con la cámara y los malditos neones infotografiables.

      A mi me gustan mucho las fotos de tu blog, se nota y mucho lo perfeccionista.

      Besos!

      Eliminar
  21. Que buen post! me encanta editar fotos... creo que es lo que mas me divierte.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Mari, la edición a mi también me entretiene...a veces demasiado :)

      Eliminar
  22. Muy buen post!! aunque yo soy muy crota con las fotos, de la camara directo al blog.. A veces si alguna salio movida, va movida.. Algun dia me voy a poner mas las pilas al menos para cortarlas! siempre se ve alguno de los gatos desenfocado de fondo jajaja
    Lo que si quiero poner en practica es la lightbox! cuando tenga mi escritorio, de una :)
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos son siempre bienvenidos :) y lo del desenfoque con más luz se soluciona, vas a ver que con una buena lámpara es todo más fácil

      Eliminar
  23. I totally envy your great light box. I have my problems with taking proper photos from now on. In the morning it is quite dark for natural light conditions and when I am going home from my job it is dark again. So, I definitely need a light box soon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank Andrea, a lightbox is really really useful, hope you manage to build one soon

      Eliminar
  24. que lindo post romi!! ya mismo copio tus tips!! voy a armar una light box casera para mostrar mis cremas y makeup!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Gabriela, vas a ver que hace una enorme diferencia cuando sacás fotos dentro de casa

      Eliminar
  25. Genial total!!!! ya me estoy guardando este post para ponerlo en práctica en mis próximas fotos!! beso enorme!

    ResponderEliminar
  26. Un post muyyyy interesante y la primera mani me ha encantado, un besooo

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la entrada. Me parecen muy buenos consejos! Gracias por la web estilo Photoshop, a ver si la pruebo :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Jajajaja, manos de zombi, jajaja. Me divertí, además son consejos muy útiles. Nunca le entiendo al balance de blancos y eso que tengo una cámara que lo puede controlar de forma automática o manual, pero no se me da. También uso Picmonkey y ha sido una maravilla para mí, porque sólo abrir Photoshop y mi computadora se hace lentísima, no es opción.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  29. muy buen post!!! me arme una caja de luz pero uso solo una luz de emergencia de arriba, tengo que comprarme algun velador o algo así porque todavia no me salen super wow las fotos!.... y bueno, de las cuticulas mejor ni hablemos jum!
    besos!

    ResponderEliminar
  30. Sos la más genia! Gracias por los tips, los voy a aplicar! Sobretodo el tema de la cajita de luz ya estuve averiguando como hacerme una y todo jaja Muy bueno el aporte!! Gracias, gracias y gracias!
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Buenisimo este post! Están geniales los consejos.
    Creo que la parte de las poses y la composición de las fotos, es algo bien personal que depende del gusto y del estilo de cada una. Yo por ejemplo, si me saco fotos con flores quiero que se vean ellas también, me da lástima relegar su belleza jaja.
    Lo que más valoro es que estén bien enfocadas, nítidas, y que se aproveche el macro. Siempre me gusta apreciar bien los detalles para saber bien de que está hecho cada esmalte.
    No te conté al final que le encontré la utilidad a la nueva cámara! saca mucho mejor los tonos sutiles, todas las variaciones de color que con la cámara de siempre me re cuesta captar. Todavía no la probé con brillitos holo pero le tengo fe.
    Besos Romi!! Espero la parte 2 :)

    ResponderEliminar
  32. Un post perfecto Romi. Lo único que me falta es la caja de luz, algún día compraré alguna...!

    ResponderEliminar
  33. Me encantó la entrada Romina!!
    Tengo la caja de luz, pero también tengo muchos problemas ocn la iluminación, ahora compre leds, así que veremos que pasa. Me encantaron tus consejos y pienso implementar varios!
    Besos =)

    ResponderEliminar
  34. Este post me ha ENCANTADO!!!! Cuanto conocimiento junto!!!! Con razón tus fotos son tan chulis. Yo tengo ganas de comprarme una caja de luz, pero el problema son los focos, que haber dónde los meto xD Pero la verdad es que creo que merece la pena.
    Un día tienes que hacer más hincapié en el tema de los holográficos, porque en mi opinión son los esmaltes más difíciles de fotografiar y a ti te quedan tan bonitos... <3 Me encantará leer ese post ^^
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  35. Muy buena info. Con mis fotos lo único que hago es un ajuste de brillo y hasta ahí, me encantaría tener el tiempo para editar una por una, pero por lo menos hasta que no me acerque a terminar la facu no way jajaj
    A vos te quedan divinas! Además la lightbox es un sueño. Besos!

    ResponderEliminar